alimentación

Algunos de los productos Paramelt se llegan a utilizar como recubrimientos o aditivos de alimentación. Esto significa que la selección de las materias primas, los productos y los procesos tienen que cumplir las estrictas normas establecidas por la industria alimentaria. Ofrecemos una amplia gama de recubrimientos de cera y  base agua para el queso y las frutas, así como aditivos para los chicles.

Chicles

  • Se utilizan microceras duras y semiduras en la base del chicle para plastificar el compuesto de caucho. Estas microceras están homologadas para su uso en alimentos y están registradas como aditivo alimentario E 903
  • Los concentrados son dispersiones muy finas de, por ejemplo, cauchos de poliisobutileno en las mezclas de parafina o cera microcristalina. Estas mezclas tienen una viscosidad muy alta y por lo tanto son difíciles de producir. Estos concentrados se pueden mezclar con ceras utilizando sencillos equipos de mezcla, sin necesidad de grandes mezcladores de caucho.

Cera para quesos y recubrimiento de quesos

La creciente competencia para obtener el favor de los consumidores ha hecho que la marca y la presentación de los productos de queso sean cada vez más importantes. La cera para quesos puede contribuir en gran medida a la imagen de un producto y por eso se utiliza un número creciente de diferentes ceras de colores para diferenciar los quesos.

Las ceras tradicionales para quesos están especialmente formuladas a partir de las ceras minerales de hidrocarburos de calidad alimentaria. Algunos productos pueden contener polímeros, colorantes o pigmentos de calidad alimentaria. Paramelt también ha desarrollado ceras para quesos a base de derivados grasos de aditivos alimentarios.

Se utilizan ceras especialmente formuladas como recubrimiento para proteger el queso contra:

  • el crecimiento de moho;
  • la merma de peso;
  • los daños durante el transporte.

La cera para quesos también ayuda a:

  • detener el curado (aeróbico) del queso
  • evitar el mantenimiento durante el almacenamiento
  • dar un aspecto distintivo y atractivo al queso.

Se produce una enorme variedad de quesos en todo el mundo. Los quesos pueden ser blandos o duros, abarcando desde los frescos a los curados. Por lo tanto, pueden variar considerablemente los requisitos de prestaciones de las ceras para quesos. Se ha desarrollado una gran cantidad de máquinas diferentes para llegar a cifras de alto rendimiento en el recubrimiento automático de quesos. Dependiendo del tipo de queso y de la máquina de cera utilizada, son de gran importancia las siguientes propiedades de una cera para queso:

  • resistencia al agrietamiento;
  • gran flexibilidad;
  • tiempo de solidificación adecuado;
  • alto peso de recubrimiento;
  • buenas propiedades de fluidez;
  • película cerrada sin perforaciones;
  • buena adherencia al queso o recubrimientos plásticos de dispersión;
  • resistencia a la presión;
  • estabilidad de los colorantes y pigmentos;
  • bajo arrastre de las cintas de transporte y piezas de la máquina;
  • propiedades de no bloqueo;
  • buenas propiedades de corte.

Ofrecemos una amplia gama de ceras incoloras y de color utilizadas para la inmersión manual, pero sobre todo para líneas altamente sofisticadas de recubrimiento industrial. Nuestras ceras de color son conocidas por la alta estabilidad de sus pigmentos y disponibles en diferentes variaciones de color amarillo, naranja, negro, blanco, azul, marrón, rojo, morado y verde. Todos los colorantes y pigmentos son de calidad alimentaria.

En Paramelt, tenemos la capacidad única de producir nuestros propios concentrados de pigmentos para colorear las ceras para quesos. Esto nos permite formular una amplia gama de colores, determinar el grado de dispersión del pigmento en la cera y las propiedades de humectación de la cera.

Nuestra gama de ceras Paradip ofrece un conjunto equilibrado de propiedades para diversas aplicaciones. Nuestros expertos en ceras para quesos le ayudarán a seleccionar la calidad apropiada para su aplicación.

Recubrimientos Nowax para quesos

Paradip Nowax® y Paradip® KS1/KS2 son los sistemas de cera para quesos a base de aditivos alimentarios. Paradip Nowax® es una cera para quesos formulada a base de acetoglicéridos que se puede utilizar como alternativa a la cera mineral convencional. Este producto se formula en función de su punto de fusión, comportamiento de solidificación y dureza a la penetración adecuados para su uso en máquinas de cera modificadas.

A diferencia de los recubrimientos de ceras minerales, Paradip Nowax® ofrece permeabilidad de los gases, a la vez que mantiene la humedad en el queso. Esto permite usar el producto para quesos que producen gases, cuando normalmente es necesario recubrirlos varias veces.

Paradip KS1/KS2 es un sistema que comprende una operación de recubrimiento de 2 pasos. La primera capa de Paradip KS1 es un aditivo alimentario (acetoglicérido) y actúa como imprimación que absorbe la grasa y humedad de la superficie, proporcionando así una buena adherencia al queso. La segunda capa de Paradip KS2 es una cera mineral para quesos especialmente modificada que aporta un aspecto brillante (y colorido) y una capa cerrada. Ambas capas se pelan fácilmente antes de su consumo.

Este sistema además permite el recubrimiento inmediatamente después de la salación húmeda lo que permite la curación del queso en su envasado final.

Paradip KS1/KS2 tiene las siguientes ventajas con respecto a los recubrimientos de cera mineral:

  • resultados perfectos con quesos blandos y grasos
  • excelente adherencia de la capa de cera a toda la superficie (sin aire o moho atrapado);
  • excelente resistencia mecánica de la capa de cera, incluso en los bordes pronunciados (sin grietas);
  • también permite recubrir porciones individuales (listo para la venta);
  • recubrimiento del queso no curado (envasado final antes de su curación)

Tanto Paradip Nowax como Paradip KS1/KS2 son sistemas patentados de cera para quesos.

más información sobre paramelt.com

  • ceras y recubrimientos para quesos

    Como líder mundial del mercado de recubrimientos del queso, Paramelt ofrece una amplia gama de ceras Paradip™ para quesos y recubrimientos plásticos Paracoat™ base agua para quesos pequeños, medianos y grandes, desde los quesos en barra a los Edam y Gouda. La cera para quesos Paradip Nowax™ es un recubrimiento de cera semipermeable desarrollado para los quesos que producen gas, como el tipo Maasdammer holandés.

    Detail
  • Cera para goma base para chicles

    Paramelt suministra productos desde hace muchos años al sector del chicle, tanto a los productores de la goma primaria como a los productores de la goma de mascar base. Los principales productos para esta aplicación son las microceras y concentrados de caucho de cera y caucho poliisobutileno.

    Detail
  • recubrimiento de frutas

    Se puede utilizar como tratamiento completamente formulado posterior al lavado de la fruta cítrica una selección de emulsiones de cera Syncera™ aprobadas para uso alimentario. Estas emulsiones mejoran el aspecto de la piel de la fruta, extienden su plazo de almacenamiento, reducen la merma de peso de la fruta, cierran los pequeños rasguños y evitan el crecimiento de moho.

    Detail

Para más información ver las páginas en inglés paramelt.com